La Asociación de Moros y Cristianos Sant Blai de Altea ha organizado la III Carrera de Bañeras, que tendrá lugar el próximo 22 de agosto a partir de las 16:30h en la zona del Charco. Una iniciativa que cuenta con el respaldo de las concejalías de Juventud, Deportes y Fiestas, regidas por Eloy Hidalgo y Pepa Perles respectivamente.
En la presentación de la actividad han comparecido los ediles de las áreas implicadas, el presidente de la entidad organizadora, Jordi Picó y Javi Pérez Zaragozí –El Ganchillo-, uno de los principales promotores de la carrera e hijo del creador de la iniciativa en los años 70.
Como ha explicado el responsable municipal de Juventud y Deportes, “se trata de coger una bañera, ponerle imaginación y participar. Esta es otra excusa para reunirnos durante el verano en un marco incomparable como es la bahía de Altea y pasarlo bien”.
Desde la organización, Jordi Picó ha explicado que “la carrera de bañeras consiste en disfrazar una bañera y ponerles como único elemento náutico el motor”. La inscripción para participar se deberá materializar en la Casa de Cultura antes del 31 de julio y para ello hay que depositar una fianza de 30€ para garantizar la participación”.
Picó ha expresado su deseo de contar con la presencia de los que en su día fueron los artífices de la iniciativa: Jaime Pérez –El Ganchillo- y Daniel Bouté.
De los requisitos técnicos de las “embarcaciones” ha hablado Javi Pérez, quien ha asegurado que “es muy sencillo el construir una bañera navegable”. Pérez ha hecho hincapié en que “el único elemento náutico que deben llevar es el motor”, el resto de elementos pueden ser de cualquier índole como por ejemplo corcho, que la ayude a flotar, tubos de PVC, etc. “Se premiará la originalidad y la velocidad, pero también la más desastre, la que antes se hunda y otras cosas más. El objetivo es que ningún participante se quede sin premio y renazca el espíritu que originó la carrera y que no era otro que pasar un rato divertido al lado del mar”, ha añadido El Ganchillo.
Finalmente, ha sido la edil de Fiestas quien ha manifestado el apoyo consistorial a las iniciativas de las diversas entidades festeras del municipio, como es el caso de la Asociación de Moros y Cristianos.